«Somos una compañía Regtech, aliada en la transformación digital de las comunicaciones y transacciones de las empresas con sus clientes y proveedores, con plataformas como Communicalia y CertySign, que aplican tecnologías de última generación». Esta afirmación de Javier Echebarría, CEO de MailTecK&Customer Comms, pudieron escucharla en directo cerca de los 100 profesionales del sector asegurador que se acercaron a nuestra ponencia en la Semana del Seguro: «Aplicaciones prácticas de la tecnología Blockchain en el Sector Seguros», celebrada el 26 de febrero.

 

La tecnología de cadena de bloques es una fuente de oportunidades para las empresas del sector, que evolucionan sus sistemas y procesos hacia lo que los nuevos consumidores digitales exigen con los condicionantes que fijan las últimas normativas aprobadas en entornos de confianza y en protección de datos. Y es, precisamente, la que sustenta la herramienta CertySign de MailTecK&Customer Comms.

 

Así lo explicó, de manera técnica pero a través de conceptos manejables, Sergio G. Miranda, Head of Blockchain Technology and R&D Innovation Programs de AT Sistemas. En los primeros compases de la ponencia, el especialista desveló cómo la tecnología de cadena de bloques agiliza el viaje de la información y los activos de valor, revolucionando los sistemas de intercambio con la eliminación de intermediarios. Siempre, con plena garantía y confianza en la fiabilidad de las operaciones. Para Miranda, el grupo MailTecK es «pionero en el uso de tecnología blockchain para un impulso real de su actividad», lo que, teniendo en cuenta su modelo de servicio al cliente, se traduce en eficiencia de procesos y adecuación normativa de los clientes que utilizan sus soluciones.

 

A continuación, Santiago Chamat, de Chamat Abogados, hizo un recorrido por algunos de los retos legales que surgen alrededor del uso de esta tecnología en el sector asegurador y en los contratos inteligentes.

 

«No por ser digital, un documento carece de fuerza legal», advirtió Chamat, que describió cómo cumplen CertySign y Blockchain con las especificaciones marcadas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas, más conocido por sus siglas, eIDAS. Entre los retos que desgranó se encontraban preguntas como ¿quién y cómo regula?, y conceptos como el de la territorialidad o la validez como registro de Blockchain, es decir, como herramienta legal válida.

 

CertySign como plataforma integral

 

Esta plataforma, como explicó Echebarría justo después, aúna en un único lugar la tecnología necesaria para certificar evidencias y custodiarlas, por ejemplo durante 6 años de acuerdo a la normativa IDD, captar el consentimiento para el tratamiento de datos personales, gestionar rúbricas telemáticas con firma electrónica y generar comunicaciones multicanal securizadas, así como envíos postales automatizados. Además, permite trabajar en un entorno Blockchain Alastria.

 

Los asistentes a la ponencia pudieron comprobar después cómo las posibilidades de CertySign permiten que, en apenas segundos y con toda confianza y validez legal, quede formalizada la relación contractual entre empresa y cliente.

 

En este punto, que podríamos considerar la parte más práctica de la presentación, Juan Miguel Hernández, responsable de desarrollo Blockchain de Customer Comms, plasmó con detalle un proceso de contratación certificada online de una póliza de seguros. Este viaje que más tarde recorrió Moisés Fimat, consultor senior en MailTecK&CustomerComms, como si fuera un alta de cliente real, incluyó etapas como la identificación previa del cliente, la aportación de documentación y la firma electrónica, obteniendo al mismo tiempo el mandato SEPA y el consentimiento RGPD. El experto explicó al final de su disertación de qué manera se custodian las evidencias del proceso en un repositorio seguro del ecosistema Alastria.

 

¿Acudiste a la presentación y quieres saber más? ¿O no pudiste asistir pero te interesa cómo MailTecK&Customer Comms puede apoyar tu negocio? En ambos casos, no hace falta que esperes a la próxima ponencia. Habla con nosotros, cuéntanos lo que necesita tu empresa y planeemos juntos como la tecnología Blockchain puede facilitar el día a día de tu empresa.